lunes, 10 de diciembre de 2012

Brazo de gitano decorado, relleno de nata y dulce de leche!!


Hola a tod@s y feliz lunes después del puente!! Cuesta, a que sí? jijijij ;)
Hoy os traigo una receta que me cautivó ayer, seguramente ya la habéis visto antes, pero me gustó tanto que no pude resistirme!!
Me gustó para ser el postre de estas fiestas navideñas, así que es otra de mis propuestas para estas Navidades!! =)
La receta original es de Sandeea, de "La Receta de la Felicidad".
Yo la he cambiado un poquito, podéis probar con la que mejor os vaya, la única diferencia es el relleno, ella la rellena de helado y yo, como ayer era domingo y no tenía helado en casa, le puse una capa de dulce de leche y después la rellené con nata montada. Estaba riquísimo!! =)




Vamos con la receta!!

Ingredientes para la masa decorativa
1 clara de huevo 
20g de harina de trigo
20g de cacao en polvo (Sólo si la queréis marrón, yo lo substituí por 20g más de harina para luego ponerle colorante rojo).
30g de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
30g de azúcar blanco
colorante al gusto




Para la plancha de bizcocho
4 huevos (a temperatura ambiente)
120g de harina
120g de azúcar blanco
1 pizca de sal

Preparación
Empezamos preparando la pasta decorativa de la plancha del bizcocho. Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que quede cremosa y blanquecina, añadimos la clara de huevo y los 40g de harina (o 20 de harina y 20 de cacao) y mezclamos todo bien. Introducimos en una manga pastelera con boquilla pequeña y reservamos.




1. Colocamos sobre una bandeja la plantilla que queremos reproducir sobre la plancha del bizcocho.
2. Ponemos encima papel de hornear, donde hornearemos el bizcocho.
3. Dibujamos con la manga pastelera siguiendo el diseño de la plantilla.
4. Ya está lista la pasta decorativa. La introducimos en el congelador mientras que preparamos la plancha de bizcocho.




Os dejo la plantilla que he utilizado yo, sólo tenéis que ampliarla e imprimirla.

Podéis usar esta otra para estas fiestas, aunque la primera también queda muy navideña!! ;)



A continuación, preparamos la masa del bizcocho.
Ponemos los huevos a temperatura ambiente en el bol de nuestra amasadora y los montamos con el azúcar durante 10 o 15 minutos, hasta que tripliquen volumen. Agregamos la sal y la harina, y mezclamos con movimientos envolventes con la ayuda de una espátula, con cuidado que no baje mucho.
Vertemos sobre la lámina que hemos decorado y teníamos en el congelador, y horneamos a 170ºC con calor por arriba y por abajo unos 10 minutos, usando una lámina de silicona de hornear bajo el papel de hornear.
Sacamos del horno, dejamos enfriar unos minutos, retiramos con cuidado la lámina de hornear, y enrollamos el bizcocho en un paño limpio para que se enfría con la forma correcta.

Ingredientes para el relleno
500ml de nata líquida para montar
100g de azúcar (o al gusto de cada un@)



Preparación nata montada
La nata líquida tiene que estar muy fría. Es aconsejable que esté en la nevera desde el día anterior, y antes de montarla podemos ponerla 15 minutos en el congelador, junto con las varillas de batir y el bol de la amasadora (si no cabe, a la nevera!!).
Con todo frío...ponemos la nata líquida en el bol de la amasadora con el accesorio de las varillas y comenzamos a montar la nata (yo lo hice a velocidad 2 y luego 3) hasta que empiece a hacer picos y vamos añadiendo azúcar a nuestro gusto, terminamos de montar la nata y reservamos en la nevera.



Montaje del brazo de gitano
Desenrollamos con cuidado el bizcocho del trapo.
Untamos con una espátula el dulce de leche (o mermelada o lo que más nos guste). A continuación, vamos rellenando con la nata montada que teníamos reservada en la nevera, (sin miedo de pasarnos, luego se retira el exceso facilmente). 
Una vez hemos puesto la nata sobre el bizcocho, lo vamos enrollando con cuidado de que no se nos rompa el bizcocho!! una vez terminamos de enrollarlo, retiramos el exceso de nata que habrá salido, con la ayuda de una espátula. Cortamos los bordes "feos" y guardamos en la nevera o en el congelador hasta que vayamos a comerlo. (al llevar relleno de nata es más perecedero, así que máximo 2 días en la nevera!!).

El resultado queda muy original, a mí no me quedó tan redondito como a Sandeea, pero es el primer brazo de gitano que hago, y estoy más que satisfecha! Además puede ser por que mi relleno es más blandito que el suyo, ya que el helado es firme y la nata montada se "desparrama" jajaja. Estoy contenta de todas formas ;)


Bueno, hasta aquí por hoy!!
Espero que os haya gustado y que si lo probáis me contéis que tal!! ;)

Nos vemos dentro de muy poquito con más recetas!!
Besos y abrazos!! Gracias a tod@s por leerme, y feliz lunes!! =)

Ivy.